Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/45/d636990575/htdocs/clickandbuilds/LosBolerosdeBabel/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 4783
Sobre Eliseo Grenet y la música cubana

Eliseo Grenet, pianista, compositor, personaje…eliseo-grenet

Uno de los compositores de la música cubana que nutre el espíritu de Los Boleros de Babel es el gran Eliseo Grenet Sánchez (1893-1950). Nacido en La Habana (Cuba) a finales del siglo XIX en el seno de una saga musical, sus hermanos también fueron importantes intérpretes, desde muy joven despuntó por ser un pionero en el lenguaje de la gran cultura popular musical del siglo XX.

Sin llegar a ser propiamente un niño prodigio sus primeras composiciones basadas en ritmos afrocubanos con influencias del jazz, género que se iniciaba en ese momento, tuvieron una gran acogida entre el público cubano. Posteriormente viajó a Europa, primero a España y después a Francia, donde recibió un exitoso reconocimiento cimentándose una merecida fama como compositor.

Finalmente emigró a Nueva York, en 1936 abrió un mítico local, el night-club El Yumurí, en la Calle 52, y durante años estrenó diversos espectáculos en Broadway.

Aunque escribió numerosas zarzuelas y música para cine donde exploró distintos registros resulta curioso constatar que sus composiciones más famosas parten del ritmo cubano llamado «tango-congo», un dos por cuatro con cierto carácter tanguero pero impregnado de un fuerte sabor afrocaribeño.

No es la primera relación musical entre el Río de la Plata y Cuba, todo parece indicar que la Milonga tanguera en origen debió ser una Habanera rápida. La evolución de la música popular en el siglo pasado, el momento de más efervescencia cultural quizá de todos los tiempos, pasa fundamentalmente por estos encuentros entre América, África, Asia y Europa en los puertos americanos.

Las muy diferentes fusiones naturales entre los estilos intercontinentales llevados como polizones en las maletas de mil migraciones al Nuevo Mundo alumbraron los grandes géneros que luego encumbrarían genios como Gardel, Bola de Nieve, Jobim, Armstrong, Fitzgerald, Piazzolla y tantos otros.

La Música Cubana

negrita

Drume negrita

En esta ocasión Los Boleros de Babel nos ofrecen una particular versión de uno de los más célebres tango-congos de Grenet«Drume Negrita».

Compuesta sobre la letra de una nana tradicional cubana esta canción nos dibuja una preciosa estampa de ese periodo donde la música cubana da un paso más hacia su universalización, una delicada creación donde se pueden respirar los aromas de las plantaciones de la Cuba de principios del siglo XX, con la magia de una melodía primigenia y maternal nacida en los suburbios y arropada con recursos armónicos que parecen robados al impresionismo francés.